Hacemos un repaso de los trámites legales que hay que llevar a cabo cuando uno se convierte en heredero.
Es un trámite desagradable, pero que desafortunadamente hay que pasarlo. Además de los trámites meramente administrativos sobre los que no solemos estar familiarizados, gestionar paralelamente situaciones muy emotivas es complicado.
Te explicamos 6 pasos sencillos.
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Obtención de certificaciones.
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Defunción. Lo puede solicitar cualquier persona acudiendo al Registro Civil dónde esté inscrito el fallecimiento. También es posible la solicitud por vía postal.
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Certificado de últimas voluntades. Se puede pedir de manera presencial en el Ministrerio de Justicia o por internet www.sede.mjusticia.gob.es
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Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento. También se puede solicitar por internet www.sede.mjusticia.gob.es
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Obtención de una copia autorizada del testamento.
Una vez conocida la situación testamentaria del fallecido a través de los certificados anteriormente descritos, habrá que acudir a la notaría indicada en el de las últimas voluntades y solicitar una copia autorizada o compulsada del testamente.
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Declaración de herederos. Si el fallecido NO dejó testamento, será necesario acudir a una notaría para solicitar una declaración de herederos.
Será necesario contar con dos testigos para que el notario pueda levantar acta declarando la condición de heredero.
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Inventario de bienes y deudas que componen la herencia.
Tiene como finalidad conocer los bienes que dejo el fallecido y la manera de repartirlos.
Respecto a los bienes inmuebles, su localización se puede llevar a cabo solicitando notas de bienes a nombre del fallecido en el registro de la propiedad o también mediante certificaciones catastrales.
Para los saldos bancarios, el procedimiento será acudir a las entidades bancarias donde el fallecido tuviera cuenta abierta.
La última declaración de IRPF del fallecido puede ser una buena fuente de información.
El vehículo. Se puede solicitar un certificado de titularidad en la jefatura de tráfico.
El ajuar doméstico o bienes muebles. Es importante hacer un desglose con su valoración si hubiera más de un heredero.
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Documento de partición de herencia.
El cuaderno particional. En él se recoge la identificación de todos los interesados en la herencia, el inventario de bienes, así como las posibles deudas del fallecido y las adjudicaciones que se hacen a cada heredero.