En el momento de la firma de un préstamo es importante conocer y ser informado de la letra pequeña del mismo. Muchos clientes han firmado con sus bancos su hipoteca sin saber qué es una cláusula suelo y qué consecuencias tiene.
Pero ¿es ilegal la cláusula suelo? El Tribunal Supremo declara que las cláusulas suelo son lícitas, y por tanto cualquier banco puede aplicarlas, pero con matices. El poder legislativo las considera un acto ilegal cuando una cláusula tiene carácter abusivo y las entidades no informan de su presencia en el contrato. Se cuestiona por tanto, falta de transparencia, e información al cliente, a la hora de constituirse y firmase el préstamo.
Y ¿Qué se entiende por transparencia en una cláusula suelo? Los clientes han firmado sin saber qué es una cláusula suelo y qué consecuencias tiene, y eso ha provocado en determinadas operaciones, que esa cláusula suelo pueda considerarse abusiva o “poco transparente” y por tanto, susceptible de ser reclamada judicialmente con un alto índice de probabilidades de éxito. La transparencia quiere decir que el consumidor entiende perfectamente lo que firma.
La legislación y jurisprudencia exige:
1.- Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberá hacerse referencia expresa en el documento contractual.
2.- Accesibilidad y legibilidad, de forma que permita al consumidor y usuario el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido. En ningún caso se entenderá cumplido este requisito si el tamaño de la letra del contrato fuese inferior al milímetro y medio o el insuficiente contraste con el fondo hiciese dificultosa la lectura.
3.-Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.
Es decir, es preciso que la información suministrada permita al consumidor percibir que se trata de una cláusula que define el objeto principal del contrato, que incide o puede incidir en el contrato de su obligación de pago y tener un conocimiento real y razonablemente completo de cómo juega o puede jugar en la economía del contrato.
El principio de transparencia debe garantizar asimismo que el consumidor está en condiciones de obtener, antes de la conclusión del contrato, la información necesaria para poder tomar su decisión con pleno conocimiento de causa.
Si tiene dudas sobre su hipoteca, si incluye cláusula suelo, o si quiere informarse sobre qué posibilidades y cómo proceder para solicitar a su entidad bancaria la eliminación de dicha cláusula, llámenos al 91 831 81 18 o escribanos a info@clausulassuelo.es para valorar su caso y asesorarle de forma gratuita y sin compromiso.