Este producto financiero está siendo declarado nulo por los tribunales españoles porque han considerado que las entidades financieras que comercializaron bonos o valores convertibles en acciones no cumplieron la normativa europea sobre transparencia en la venta de productos bancarios.
Esta Directiva europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros ( normativa MiFID ), incorporada al Derecho español, tiene entre sus objetivos: mejorar la transparencia y eficiencia de los mercados financieros europeos; y reforzar la protección al inversor minorista o particular.
Los tribunales están obligando a las entidades financieras a devolver el capital invertido con sus intereses legales desde la fecha de la inversión hasta la completa recuperación de la misma. También a que estas entidades bancarias paguen las costas del proceso, lo que está suponiendo una ventaja para estos afectados ya que no tienen que hacer frente a los gastos de abogado y procurador.
Hay que tener en cuenta que los bonos o valores convertibles en acciones son un producto en el que el cliente le presta dinero al banco a cambio de un determinado tipo de interés, que recibe puntualmente del propio banco. Se llaman precisamente así, bonos o valores, porque el cliente tiene derecho a recuperar ese capital prestado.
El problema aparece cuando las entidades lo devolvían en acciones de la propia entidad, ya que estas acciones estaban muy sobrevaloradas. Esa nueva valoración les producía una importante pérdida económica, en algunos casos de hasta el 80%. En consecuencia, adquirir este producto de riesgo y muy complejo les había provocado a los compradores la pérdida de casi todos sus ahorros.
Como hemos dicho, los tribunales han aceptado las reclamaciones de los afectados y han fallado a su favor en la mayoría de los casos, devolviendo el dinero invertido sin descuento y aplicando el 4% de interés legal.
Algunos bancos, tras varias sentencias en contra dictadas por los tribunales, están teniendo una postura de acercamiento a sus clientes ofreciéndoles la cantidad invertida pero con intereses mucho menores. En Triviño Abogados consideramos positivamente este acercamiento ya que no somos partidarios de judicializar todo. Esta es una decisión que deben tomar los afectados tras hacer una valoración y consultar a un abogado, ya que en algunos casos puede que alcanzar este tipo de acuerdos sea beneficioso para alguno de ellos.
Consideramos que esta valoración debe hacerse caso a caso, acudiendo a un experto, ya que en función de la cantidad invertida puede existir una gran diferencia.