Cuando la ruptura matrimonial es inevitable, cada cónyuge debe defender sus intereses y el de los hijos amistosamente, pero si no es posible, podría plantearse la correspondiente demanda asesorados y guiados, desde un principio, por un abogado especialista.
Separación
Si tomas la decisión de separarse, es importante llegar a un acuerdo y tramitar una separación amistosa. Ello conlleva un ahorro económico y emocional, así como una reducción de tiempo y en trámites.
La separación, al contrario que el Divorcio, puede ser temporal y no cambia el estado civil de los cónyuges.
Existe también la posibilidad de divorciarse directamente sin tener que pasar por el trámite de la separación.
¿Qué hacer si decides separarte?
- Establecer acuerdos respecto a los bienes comunes.
- Establecer acuerdos respecto a la futura relación con los hijos menores.
- La contratación de un abogado especialista en la materia y procurador.
Divorcio
Tomando esta decisión directamente se puede ahorrar el trámite de la separación.
- Supone la disolución total del matrimonio.
- Es irreversible, al contrario que la separación, aunque los divorciados pueden contraer nuevo matrimonio.
- El estado civil de los cónyuges cambia.
¿Qué hacer si decides divorciarte?
- Establecer acuerdos respecto a los bienes comunes.
- Establecer acuerdos respecto a la futura relación con los hijos menores.
- La contratación de un abogado especialista en la materia y un procurador.
En Triviño Abogados recomendamos el de mutuo acuerdo ya que supone un ahorro económico al utilizar ambas partes el mismo abogado y un menor desgaste emocional.
Custodia
A la hora de designar la custodia del menor o menores nacidos se tendrá en cuenta la capacidad económica, tiempo disponible para el cuidado de los hijos, cercanía al entorno familiar, etc…
El Convenio Regulador deberá incluir detalles de la custodia de los hijos con el derecho de visitas y las cargas económicas que haya de soportar cada parte.
No debemos confundir custodia con patria potestad.
La patria potestad se asigna siempre a ambos padres en la sentencia de divorcio o separación. Es el conjunto de derechos y deberes de los padres que lleva aparejada la protección integral, desarrollo y cuidado de los hijos.
Mientras que la guarda y custodia, que se trata de la convivencia habitual de los hijos con los padres, se puede atribuir de manera exclusiva a uno de los progenitores, puede ser compartida entre ambos o bien asignarse a un tercero, para el supuesto de que ambos padres fueran incompetentes o perjudiciales para el menor.
El término custodia hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que nacen para el progenitor de su convivencia con los hijos menores, sin que ello implique para tal progenitor un estatus jurídico privilegiado frente al otro.
Bienes y pensión
- Un piso en común
Si tienes un piso que pertenece a la sociedad de gananciales puedes optar por venderlo abonando después lo que les reste de hipoteca y repartirse entre ambos el beneficio de lo obtenido, o bien se puede adjudicar el inmueble a uno de los propietarios en la liquidación de la sociedad de gananciales con la condición de que el cónyuge al que no se le adjudique el bien inmueble tendrá que ser compensado por el otro con el importe de la mitad del valor de mercado del inmueble menos la mitad de lo que quede por pagar de la hipoteca.
Al mismo tiempo, el cónyuge al que se le adjudique el inmueble deberá hacerse cargo del pago del total que reste por pagar del préstamo hipotecario.
¿Cuándo puedes solicitar pensión alimenticia?
Se podrá solicitar pensión alimenticia al cónyuge que no tenga la custodia de los hijos para que colabore con las cargas familiares, pero se determinará en relación a las circunstancias concretas de la pareja.
¿Puedes solicitar algún otro tipo de pensión?
Si a alguno de los cónyuges el divorcio o la separación le produce desequilibrio económico en relación a la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, podrá solicitar pensión compensatoria.
Se deberá tener en cuenta las posibilidades económicas de ambas partes.
Trámites
Plazos:
Tanto para la Separación como para el Divorcio, el abogado tiene que redactar la demanda de mutuo acuerdo y ambas partes deben firmarlas. Después se presentará en el juzgado.
En el plazo de una o dos semanas, aproximadamente, serán llamados por el juzgado para ratificar el convenio.
Documentación Necesaria:
- Nóminas y/o ingresos de ambos.
- Documentación referente a inversiones (depósitos, acciones….)
- Bienes inmuebles. Escrituras, préstamos.
- Régimen del matrimonio (gananciales/separación bienes)
- Si hay hijos todo lo referente a sus gastos.
Honorarios
- La consulta es gratuita y sin compromiso.
- Honorarios: Cada caso es diferente. Dependiendo de su complejidad, elaboraremos un presupuesto a medida.
- Siempre abonará nuestros honorarios al final del procedimiento, restando de los mismos una provisión de fondos.