¿Qué es la Cláusula suelo?
- Es una cláusula aplicable a una hipoteca de interés variable.
- Cuando el tipo de interés va a bajar de un determinado nivel, por ejemplo 4%, la cláusula suelo impide que se aplique el interés variable de tal manera que transforma la hipoteca en hipoteca a interés fijo.
- Las demandas, que se están presentando en la actualidad, se encuentran avaladas por dos sentencias del Tribunal Supremo.
¿Quién puede reclamar la devolución de la cláusula suelo?
Tras el fallo del Tribunal Supremo de 2013, que declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en caso de existir falta de transparencia a la hora de comercializar estos productos, y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2016, que estableció la retroactividad total para los casos de Cláusula Suelo, pueden reclamar su devolución:
- Toda persona física (no jurídica) que tenga una hipoteca con Cláusula Suelo siempre que se trate de una operación de consumo, es decir, para usos no profesionales.
Si quieres ver un caso práctico de cómo afecta esta cláusula y cómo detectar la cláusula en tu hipoteca puedes consultar en nuestro blog cómo confirmarlo.
¿Cómo reclamar tu Cláusula Suelo?
Si tienes una hipoteca con cláusula suelo y has decidido reclamar judicialmente la nulidad y las cantidades indebidamente pagadas, es necesario que reúnas la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI de los titulares.
- Copia simple de la escritura del préstamo hipotecario diferente a la escritura de compraventa de la vivienda.
- Los últimos recibos del préstamo hipotecario.
Los gastos que realizó cuando formalizó el préstamo hipotecario también se pueden recuperar.
Estás en plazo para recuperar tu dinero, ya que la ley contempla que este no empieza a correr mientras se esté aplicando la cláusula aunque la hipoteca esté cancelada.
RECUPERE LAS CANTIDADES PAGADAS DE MÁS. ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO BANCARIO LE AYUDARÁN
Le asesoramos de forma gratuita y sin compromiso. En Triviño Abogados no cobramos provisión de fondos.
La solución del pleito depende del fallo de los tribunales.