Cada día es más habitual utilizar internet para realizar compras, gestiones con los bancos, reservas de viajes, etcéteca. ¿Quién no ha dado alguna vez sus datos de la tarjeta por internet para alguno de estos trámites?
Las páginas de comercio electrónico, o e-commerce, están cada vez más concienciadas de dar un servicio seguro a sus clientes, por lo que no suele haber problemas y siempre identifican bien sus datos, utilizan servidores seguros (https) y cumplen las normativas de seguridad estipuladas por ley.
Sin embargo, siempre hay quien quiere aprovecharse de la buena fe de los usuarios, por lo que conviene estar prevenidos de las estafas más habituales que se cometen por internet:
Dialers
Los dialers trata de programas que modifican tu conexión a internet, sin tu consentimiento, y la redirigen a un número de tarificación adicional (dealer). Es dificil de detectar hasta que te llega la factura de teléfono y la cuantía a pagar suele ser desorbitada. Estos ataques informáticos suelen estar ligados a servicios de internet eróticos, videntes, ocio y cultura, etc.
Para proteger a los usuarios, desde 2004 entró en vigor la Orden del Ministerio de Presidencia 2410/2004 de 20 de Julio que impone, entre otras, las siguientes medidas:
- Los servicios de tarificación adicional superior a 1€/minuto requieren una solicitud previa y firmada de los usuarios a su operador.
- Los usuarios pueden darse de baja de estos servicios en cualquier momento.
- En la factura debe estar bien diferenciado el importe correspondiente a tarificación adicional y el consumidor puede negarse a pagar esta parte si no está conforme, sin que le corten el servicio, y exigir la devolución de su importe.
Phishing
Se trata de la adquisisción de forma fraudulenta y/o a través de engaño, información personal (contraseñas, detalles de tarjeta o cuentas), haciéndose pasar por alguien de confianza.
El caso más habitual es el típico email que te llega al correo como si fuera tu entidad bancaria y te pide datos bancarios para verificarlos. Es muy importante saber que las entidades bancarias nunca verifican los datos confidenciales de los clientes mediante correo electrónico, por lo que siempre se debe desconfiar de un email de este tipo.
Algunos consejos para no ser víctima del phishing son:
- No responder emails de entidades bancarias donde no se tiene cuenta, ni emails en idiomas que no hables.
- No atender sorteos y ofertas de manera impulsiva si requieren datos confidenciales
- Al hacer cualquier gestión con datos confidenciales (como compras, gestiones con banco, etc.) verificar que la webn es segura. Esto es sencillo: la dirección de la web en la barra de navegación debe empezar por https en lugar de http, como las webs habituales.
Pharming
El pharming es un tipo de estafa parecida al phishing, pero más sofisticada. Consiste en la manipulación de los nombres de internet para un determinado equipo. Es decir, el ataque informático en tu ordenador hace que cuando entres en una web determinada, realmente lo hagas en una web duplicada falsa, que accede a tus datos confidenciales sin darte cuenta.
El problema principal es que estas modificaciones se quedan implementadas en to ordenador, sin que tú lo sepas, a la espera de que entres en la web (habitualmente, de tu banco).
Al ser un tipo de fraude tecnológico muy avanzado, el único remedio es tener una buena seguridad antivirus.
Cualquiera de estas estafas, vulneran tus derechos como consumidor, por lo que puedes denunciarlos y recuperar lo que es tuyo. Si necesitas ayuda o sesoramiento para esta reclamación, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.