¿Qué es un swap?
“Permuta financiera”. Permiten la gestión y cobertura de los riesgos de los tipos de interés y de cambio. En un préstamo hipotecario, se paga, temporalmente, un interés fijo en vez de uno variable. Por ejemplo; si el Euribor es superior al tipo que se ha acordado es el banco quien paga el interés superior es el banco, sin embargo, si este es inferior al pactado, la diferencia la paga el cliente.
¿Es un seguro?
Puede catalogarse como tal. Si suben los tipos de interés, el cliente, al pactar un fijo queda protegido ante las subidas.
¿Cuál es la trampa?
- Los bancos, a la hora de comercializar estos productos, volvieron a incidir en no analizar correctamente el perfil de los inversores sin ofrecerles además información detallada sobre el producto.
- Fue vendido como un seguro de cobertura para la variación de los tipos de interés.
- Las liquidaciones se realizan de manera trimestral y siempre salen a favor del banco.
Hay que recordar que este tipo de producto financiero se enmarca dentro de la normativa MIFID. En esta normativa (incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley de Mercado de Valores) establece normas de conducta a todas aquellas entidades que comercializan con este tipo de producto de inversión, estando obligadas a comportarse con diligencia y transparencia.
¿Qué puede recuperar?
La nulidad de la firma del contrato, lo indebidamente pagado en las liquidaciones trimestrales y la regularización de la hipoteca a un interés de mercado.
En Triviño Abogados podemos ayudarle, asesorarle y guiarle en el proceso.
Infórmese en el 91 831 81 18 o envíenos un correo a info@recuperatuinversion.com