Dos de los productos bancarios con más reclamaciones en los últimos meses son las Hipotecas Multidivisa y los Gastos de Constitución de las mismas. Muchos son los afectados por estos productos preocupados por recuperar su dinero pagado indebidamente. La reclamación puede hacerse por separado, pero desde Triviño Abogados recomendamos hacerlo en conjunto. Veamos porqué a continuación.
Las costas en un procedimiento judicial
Para entender bien porqué es recomendable preparar la demanda de reclamación de Hipoteca Multidivisa y Gastos de Constitución de la Hipoteca de manera conjunta, debemos conocer los 3 escenarios que, en general, se pueden dar cuando un procedimiento judicial termina mediante Sentencia:
- Estimación completa de la demanda con imposición de costas a la parte demandada. Es decir, las costas debe pagarlas el banco demandado.
- Estimación parcial de la demanda sin imposición de costas a ninguna de las partes. En este caso, no hay costas judiciales y los honorarios de los abogados debe cubrirlos el afectado.
- Desestimación de la demanda con imposición de costas a la parte demandante. El total de las costas judiciales deberán ser pagadas por el afectado; este escenario suele darse cuando “se pierde el caso”, como diríamos coloquialmente. Las costas suelen suponer unos 4.000 €.
¿Cómo afecta esto en las reclamaciones de Multidivisa y Gastos?
Como abogados especializados en derecho bancario, nuestra intención, lógicamente, es ganar el caso y conseguir la condena en costas para el banco. No obstante, lo principal es evitar llegar a la opción 3. ¿Cómo podemos hacerlo en los casos de Gastos y Multidivisa? Con la reclamación conjunta de la nulidad de las cláusulas multidivisa y de la cláusula de gastos.
La explicación es sencilla: el Tribunal Supremo, en la sentencia de diciembre 2015, declaró que la cláusula de gastos es nula en sí misma. Por el mero hecho de existir y contenerse dentro de la escritura de préstamo de un consumidor, se considera que el banco abusa del mismo y debe considerarse no válida. Esto supone que, ante estas cláusulas, el juez no tenga que pararse a comprobar si se cumplen los controles de transparencia y abusividad por parte del banco; es decir, el terreno está allanado y el juez va a dar la razón al consumidor en lo que a gastos se refiere.
Por otro lado, nos encontramos con las cláusulas multidivisa. Conseguir que un juez declare la nulidad de los pactos multidivisa contenidos en una escritura de préstamo es muchísimo más complicado, pues es necesario probar que por parte del banco no se cumplieron con todas las precauciones para que el consumidor contratase el producto con total conocimiento de causa.
Por ejemplo, si a lo largo de la vida del préstamo hipotecario has realizado algún cambio de divisa, es posible que el juez entienda que sabes más de lo que dices saber sobre este tipo de productos. Otro supuesto puede ser que el juez estime caducada la acción y no de pie a reclamar dado que has estado pagando la hipoteca multidivisa durante 8-10 años y has visto que cada mes debías un capital distinto al banco y que apenas lo amortizas, pero no has reclamado hasta ahora, pasado tanto tiempo…
Dadas las complejidades asociadas a las Hipotecas Multidivisa, es necesario acompañar las demandas de un informe pericial que facilite la labor de entendimiento al juez, que nos apoye con argumentos económicos sólidos y, además, valore desde un aspecto también económico la información entregada por la entidad a lo largo de la vida del producto. Como puedes ver, lidiar en esta plaza es mucho más difícil, pues el banco lógicamente defiende su postura.
La reclamación conjunta de Hipoteca Multidivisa y Gastos de Constitución supone que casi eliminemos las posibilidades de caer en el escenario 3 y, o bien nos llevemos el gato al agua y consigamos que el juez condene en costas a la entidad bancaria (escenario 1), o por lo menos, nos quedemos en el punto intermedio (escenario 2), consiguiendo una estimación parcial de la demanda (es decir: el juez estima la nulidad de las cláusulas de gastos pero desestima la nulidad de las cláusulas multidivisa), sin condenar en costas a ninguna de las partes.
En el mejor de los casos (escenario 1), recuperarás todo tu dinero pagado indebidamente tanto en la formalización de la hipoteca como los derivados de las cláusulas multidivisa y no te supondrá ningún coste adicional puesto que las costas cubrirían todos los costes del procedimiento: nuestros honorarios, los del perito y los del procurador. En el peor de los casos, el escenario 2, aseguramos que la demanda no sea desestimada y no pierdas los casi 4.000 € que supone la condena en costas. Si se diera este supuesto, en Triviño Abogados solo cobraríamos un porcentaje acordado previamente contigo, sobre el dinero recuperado. Si no conseguimos una resolución exitosa de la demanda, no supondremos ningún coste para ti.
En Triviño Abogados tenemos más de 20 años de experiencia en reclamaciones bancarias y podemos ayudarte a recuperar tu dinero. Trabajamos siempre con una primera cita sin compromiso y totalmente gratuita donde evaluaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución para ti.
Llámanos sin compromiso al 900 92 02 22 y te asesoraremos para preparar la reclamación de la manera más exitosa.