La sentencia del Tribunal Supremo que conocimos el pasado 15 de noviembre aportó más luz sobre el tema de las controvertidas hipotecas multidivisa. Como nos explica Eduardo Triviño en este vídeo, las hipotecas multidivisa son, al fin y al cabo, un tipo de préstamo hipotecario, pero tienen una particularidad que es el origen de su polémica: en este tipo de hipotecas, la variación de la cuota no está solamente determinada por la variación de un tipo de referencia, sino también por la variación de la cotización de diferentes divisas (concretamente, de la divisa en la que se tiene contratado el préstamo).
Las hipotecas multidivisa supusieron siempre un riesgo mayor con respecto a las hipotecas a interés variable, al estar las primeras vinculadas a muchos más factores de una complejidad que a menudo no podían absorber quienes las contrataron. En realidad, es en este punto donde radica el principal problema de las hipotecas multidivisa: se trata de productos que se vendieron a personas que no poseían la información ni los conocimientos necesarios para analizar y valorar todas esas variables que confluyen en las hipotecas multidivisa.
Eduardo Triviño menciona en el siguiente vídeo casos en los que los compradores de hipotecas multidivisa han llegado a deber más del doble del capital inicial prestado, tras haber estado pagando un préstamo hipotecario durante diez años. Básicamente, la sentencia del Tribunal Supremo contempla todas esas irregularidades inherentes a este tipo de hipotecas y permite a los afectados reclamar todo ese dinero pagado de más.
Si te encuentras entre los perjudicados por las hipotecas multidivisa, en Triviño Abogados estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que recuperes tu dinero.