¿Por qué si todos los prestatarios de una hipoteca han soportado los gastos de formalización de la misma en los últimos años, no han iniciado los trámites para reclamar su devolución?
Antecedentes de la situación
Para entender bien la situación de lo que ocurre con los Gastos de la Hipoteca, debemos situarnos en 2015, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que los bancos debían hacerse cargo de los gastos derivados de la formalización de la hipoteca (sentencia 705/2015).
Esta sentencia declaró abusiva la cláusula de una importante entidad bancaria que imponía al prestatario el pago de todos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca. El texto del prestamo hipotecario declarado nulo decía textualmente: “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”.
En base a esta sentencia, se entiende que la cláusula que obliga al prestatario de una hipoteca a pagar los gastos es abusiva, al no haber tenido oportunidad de negociarla, es nula. Como esta cláusula (u otra con redacción muy parecida) se encuentra en todas las hipotecas, todo aquel que tenga firmado un préstamo hipotecario puede reclamar la devolución del dinero pagado indebidamente.
¿Incertidumbre o miedo a reclamar?
Desde la aparición de la sentencia del Tribunal Supremo, los bancos estimaron una previsión de 18.000 millones de euros para destinar a las devoluciones de gastos de hipoteca. Esta cantgidad es 3 veces superior a la previsión estimada para las devolciones de Cláusula Suelo; sin embargo, las reclamaciones son mucho más bajas. ¿A qué se debe?
En primer lugar, la presión mediática. Los medios se han hecho mucho más eco de los casos de Cláusula Suelo por lo que los afectados tienen un mayor conocimiento del tema. Sin embargo, en los medios a penas se ha hablado de la posibilidad de reclamar y recuperar los Gastos de Hipoteca.
Por otro lado, no existe por el momento ningún real decreto ley, como ocurre con Cláusula Suelo, por lo que no existe una pauta fija de cómo deben actuar las entidades bancarias. Esto está llevando a que no todas aceptan las reclamaciones y las que lo hacen no tratan el tema de la misma manera.
Estos dos puntos, generar incertidumbre y miedo a los afectados para reclamar; en ocasiones también puede ser excepticismo de poder reclamar un dinero que pagaron hace tanto tiempo.
Como expertos en materia de reclamación bancaria, desde Triviño Abogados queremos aclarar que todo aquel que no pudiera negociar con su banco la cláusula de gastos derivados de la formalización de la hipoteca, tiene pleno derecho a reclamar su dinero, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo.
¿Qué gastos se pueden recuperar?
Los prestatarios tienen derecho a recuperar todos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca. Estos son los correspondientes a:
- Notaría
- Registro de la propiedad
- Gestoría
- Tasación
- Impuesto de Actor Jurídicos Documentados
Para poder hacer la reclamación es importante que cuentes con los originales de todos estos decumentos, para saber de manera certera el importe que vas a reclamar.
Si quieres reclamar la devolución de tus gastos de hipoteca, te acosejamos que te pongas en contacto con abogados especializados en derecho bancario para que puedan asesorarte en el proceso.
En Triviño Abogados tenemos más de 20 años de experiencia en reclamaciones bancarias y podemos ayudarte a reclamar para intentar recuperar todo lo que te corresponde. Puedes pedir una cita gratuita y sin compromiso para que estudiemos tu caso en el 900 92 02 22 o a través de trivino@trivino.es