Después de casi 6 meses de la puesta en marcha del Decreto Ley sobre la cláusula suelo, todavía son muchos los afectados que no han recibido la devolución de su dinero y, lo que es más grave, los que están recibiendo negativas por parte de su banco para devolverles el dinero.
Esta situación nos hace replantearnos la importancia que tiene que cada afectado pueda contar con la ayuda y asesoramiento de un abogado especializado para reclamar su dinero. Muchos son los casos que llegan al despacho desorientados con las cuestiones hipotecarias y no saben si quiera si tienen cláusula suelo o no en su hipoteca.
¿Cómo identificar la cláusula suelo en la hipoteca?
En primer lugar, recordamos que la cláusula suelo es una cláusula que fija un interés mínimo a pagar por los consumidores en sus hipotecas. Esto quiere decir que, aunque el Euribor baje, el hipotecado deberá seguir pagando lo fijado en el contrato al banco. Esta cláusula ha hecho que miles de afectados no se estén beneficiando de la bajada del Euribor de los últimos años.
Si no estás seguro de si tu hipoteca tiene o no cláusula suelo debes revisar la escritura del préstamo hipotecario (no la escritura de la compra-venta) y buscar la cláusula referente a los intereses. Es importante que tengas en cuenta que en la hipoteca no pondrá “cláusula suelo” en ningún lado, sino que la misma aparece con otras denominaciones.
Para poder localizarla, debes leer la escritura. Normalmente se encuentra en la cláusula Tercera Bis, pero puede variar. Lo que debes buscar es algún párrafo donde aparezca que el tipo de interés no podrá ser inferior a “X”, o alguna expresión similar.
Es frecuente encontrar esta información en apartados o epígrafes con los siguientes títulos:
- Límites a la aplicación del interés variable
- Límite de la variabilidad
- Tipo de interés variable
- Tipo de interés mínimo
- Limitación al tipo de interés
- Límites a la variabilidad.
En este ejemplo puedes ver cómo afecta una cláusula suelo del 4% en una hipoteca de Euribor+0.5%. Es decir, aunque el Euribor baje por debajo del 3.5%, los intereses que se están pagando siguen siendo del 4% y en 4 años el exceso de cuota que en este caso se está pagando supone más de 20.000€ para el hipotecado. Si esta situación te resulta familiar, es muy probable que tengas cláusula suelo en tu hipoteca y puedes iniciar el proceso de reclamación en tu banco.
¿Qué necesitas para poder reclamar?
La documentación principal que necesitas para poder reclamar es:
- Fotocopia de tu DNI y de tu cónyuge, si la formalizaste en gananciales.
- Copia simple de la Escritura Hipotecaria
- Informe de vida del préstamo (o últimos recibos del préstamo)
Si una vez comprobada tu hipoteca y tus pagos, ves que tienes cláusula suelo, te invitamos a que nos cuentes tu caso para que podamos estudiarlo y asesorarte sin ningún compromiso para que puedas reclamar tu dinero.
En Triviño Abogados todas las consultas previas a interponer una reclamación con tu banco son gratuitas y sólo cobraremos cuando tú recibas la devolución.
Concierta una cita sin compromiso en el teléfono gratuito 900 92 02 22 o a través de trivino@trivino.es