El Tribunal de Justicia de la U.E. sito en Luxemburgo ha celebrado esta semana la vista a partir de la cual decidirá si se debe aplicar la retroactividad en las cláusulas suelo. Hay miles de millones de euros en juego dinero que, estamos convencidos, volverá a los bolsillos de los minoristas que sufrieron estas cláusulas abusivas. Las demandas contra las cláusulas suelo van a tener éxito rotundo en todas sus pretensiones cuando falle Luxemburgo, estamos seguros.
Durante la vista oral se han confrontado los argumentos de los abogados defensores de los afectados por las cláusulas suelo con las razones esgrimidas por los letrados de los bancos.
El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sito en Luxemburgo tardará en conocerse varios meses, pero en Triviño Abogados estamos convencidos de que dictará la sentencia definitiva para las demandas contra las cláusulas suelo.
Luxemburgo no dará la espalda a miles de familias. Creemos que obligará a los bancos a devolver el dinero a sus clientes contando desde el primer día en que comenzaron a aplicarlas y no desde que el Supremo las anuló.
En Triviño Abogados estamos convencidos de que esta sentencia abrirá la vía para nuevas y exitosas demandas contra las cláusulas suelo ante los tribunales. Los bancos deberán devolver todo lo indebidamente cobrado y no solo una parte.
Debemos recordar que hasta la fecha se puede reclamar el dinero cobrado en virtud de las cláusulas suelo, pero solo contando a partir del momento en el cual el Supremo, en mayo de 2013, las anuló por abusivas.
El período anterior a esta fecha queda por ahora a salvo de la nulidad o, lo que es lo mismo, el derecho a recuperar un dinero indebidamente cobrado por el banco que tienen los clientes de la entidad bancaria no ha resultado aún protegido plenamente por los tribunales.
Como decimos, esto va a cambiar radicalmente y aunque el importe de las devoluciones a las que se verán obligadas las entidades financieras implicadas, que son una gran parte de las que operan en nuestro país, resulta difícil de precisar, podemos adelantar que podrían rozar o incluso superar la decena miles de millones de euros, teniendo en cuenta la cantidad de familias afectadas.
Los bancos ya han intentado negociar con los clientes que contrataron esas hipotecas para evitar devolver toda esa cantidad, por lo que la recomendación que hacemos desde Triviño Abogados a todas las personas afectadas es que hagan la oportuna reclamación, si no la han hecho ya, para que esas entidades cumplan la Ley.
Si aún nos has reclamado, puedes ponerte en contacto con nosotros. No tienes que adelantar dinero, ni pagarnos nada, ya que nuestro despacho cobra directamente de la entidad bancaria demandada. Además, evitamos las demandas colectivas ya que abordamos todos los casos de forma individual, con independencia de la cuantía reclamada.