En las últimas semanas estamos oyendo mucho hablar de los gastos de formalización de la hipoteca y cómo reclamar estos costes que los bancos nos han imputado injustamente. ¿Hasta cuándo se puede reclamar? Esta es una duda generalizada que está causando mucho revuelo, pero la respuesta es sencilla: la reclamación de los gastos de la formalización de la hipoteca no prescribe, y ahora explicamos por qué.
Clausula suelo y gastos de hipoteca
El pasado 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo (TS) consideró nulas las cláusulas sobre gastos de formalización de hipotecas por considerarlas abusivas y responsabilizó a los bancos de deber hacer frente a estos gastos, puesto que son los beneficiarios. Es decir, se consideran nulas las cláusulas en las que el banco responsabiliza de estos gastos al hipotecado. La sentencia hacía referencia específica a hipotecas del BBVA, pero todas las entidades bancarias cuentan con cláusulas similares, por lo que en todos los casos se puede solicitar la nulidad.
Casi todo el que ha hecho frente a un préstamo hipotecario ha tenido que correr con los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad, Gestoría, Tasación e Impuesto de Actos Jurídicos documentados. Desde el Tribunal Supremo se ha indicado que la imputación de manera exclusiva de los gastos al consumidor, es en sí una cláusula abusiva, y por tanto se pueden reclamar, como nos indicó Eduardo Triviño hace unos días en la COPE.
En lo referente al artículo 89 de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios estos gastos suponen una cláusula abusiva y como tal debe ser considerada nula. Se trata de una nulidad de pleno derecho, por lo que es imprescriptible y se podrían reclamar los gastos de una hipoteca formalizada incluso en el año 1996, por ejemplo.
Artículo 89 – Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato
En todo caso tienen la consideración de cláusulas abusivas: (…) La estipulación de que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al empresario.
¿Ha sufrido estos abusos por parte de su banco al formalizar su hipoteca?
Lo cierto es que esta situación afecta a muchos usuarios y la información a veces es de difícil acceso. No dude en contactarnos si necesita asesoría o ayuda en su reclamación.