El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las hipotecas multidivisa por falta de transparencia. Esto ha supuesto un cambio radical para los tribunales de rango inferior, porque de esta forma ya no atienden a si el particular afectado hizo cambios de divisa o al grado de formación del mismo. Tribunales que estaban declarando la validez de la hipoteca han cambiado su criterio, y ahora han declarado -a partir de dicha sentencia- la nulidad parcial de la hipoteca; así pues, se consideran hipotecas abonadas en euros, de tal modo que la cantidad que queda debiendo el consumidor al banco es notablemente inferior a la que quedaría si se tuviera que considerar la hipoteca en yenes o francos suizos.
¿Qué documentación nos tienes que traer?
Con sólo estos dos documentos podremos iniciar la reclamación de tu hipoteca multidivisa:
- Fotocopia de tu DNI y el de tu cónyuge, si la formalizó en gananciales.
- Copia Simple de la Escritura Hipotecaria. No se debe confundir la escritura del préstamo hipotecario con la de compra-venta de la vivienda. Muchas veces no se dispone del primero. Para hacerse con la escritura se tiene que solicitar a través de un notario.
Para poder reclamar la hipoteca multidivisa, debes acudir a un abogado experto en derecho bancario. Desde Triviño Abogados te asesoramos de forma gratuita y sin compromiso para poner fin a su hipoteca multidivisa y recuperar lo pagado de más.
Los gastos que realizaste al formalizar el préstamo hipotecario se pueden recuperar. Infórmate en este enlace. Y encuentra aquí nuestro formulario de contacto sobre hipotecas multidivisa.