Como comentamos en el post anterior de nuestro blog “las cooperativas y sus afectados“, la burbuja inmobiliaria y otros factores socio-económicos han truncado cientos de proyectos de cooperativas de vivienda, tanto libre como protegida, en toda la geografía española.
Si usted es uno de los afectados por las cooperativas de viviendas, porque su vivienda no se ha construido por cualquier causa o, que habiendo comenzado su construcción, no se haya entregado en los plazos convenidos, Triviño Abogados le aconseja seguir los siguientes pasos:
Primer paso: Recopilación de toda la documentación que tenga en su poder en relación a la Cooperativa ya que en muchos casos, la gente desconoce que entre sus papeles poseen documentos fundamentales para poder recuperar las aportaciones económicas hechas a cuenta de la construcción de la vivienda. Debemos seleccionar los documentos más importantes:
- Recibos de todos los pagos realizados a la Cooperativa. Estos pagos generalmente se han realizado a la misma cuenta, una cuenta especial que la Ley obliga a abrir a toda Cooperativa.
- Póliza de seguro o aval bancario, en el que figure su nombre y que cubra una cantidad aportada a cuenta de la construcción de las viviendas.
- El contrato de adhesión a la cooperativa. Conocido también como contrato provisional de adhesión o contrato de adhesión y provisional de adjudicación.
Segundo paso: Una vez entregadas las cantidades a cuenta del precio de una vivienda y los adquirentes se encuentren con que, el proyecto del promotor no puede continuar, bien por el aumento del número de bajas de cooperativistas que lo hace imposible, porque no se haya aprobado el Plan General del área o por otras causas. Enviar un escrito a la cooperativa pidiendo la rescisión del contrato por incumplimiento contractual de las cooperativas.
Tercer paso: si la respuesta ha sido negativa por la Cooperativa, solicitar la devolución de las cantidades, mediante escritos a la aseguradora y a la entidad correspondiente, debido a la quiebra del proyecto.
Cuarto y último paso: en el caso de no haber conseguido, mediante los escritos, la devolución de las cantidades. Aún está a tiempo de recuperar su dinero. Acudir a la vía judicial.
Usted tiene derecho a que el promotor le devuelva las cantidades entregadas. Solicite al despacho una cita previa totalmente gratuita y sin compromisos. Le ofrecemos las vías para recuperar su inversión. Llámenos al 91 831 81 18 o escribanos un email a info@trivino.es