El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid ha declarado este jueves nulas las cláusulas suelo que más de 40 entidades financieras firmaron en las hipotecas de sus clientes por falta de transparencia. Como consecuencia, les obliga a devolver el dinero indebidamente cobrado por esa cláusula desde el 9 de mayo de 2013.
El importe de estas devoluciones aún se desconoce, pero podemos adelantar que podrían ascender a varios miles de millones de euros si tenemos en cuenta el número de entidades implicadas y la cantidad de familias afectadas.
El Tribunal Supremo ya había zanjado esta cuestión cuando el 8 de mayo de ese mismo año dictó una sentencia en la que también anulaba estas cláusulas, por no ser transparentes, y obligaba a las entidades bancarias que habían comercializado este producto a devolver a los afectados lo indebidamente pagado desde esa fecha.
Muchas entidades ya han intentado negociar con los clientes para evitar devolver toda esa cantidad. La recomendación que hacemos desde Triviño Abogados a todas las personas afectadas es que hagan la oportuna reclamación vía judicial sin firmar documento alguno, para que esas entidades cumplan la Ley.
No obstante, debemos permanecer atentos al próximo día 26 de abril. En esa fecha, el Tribunal de Justicia de la UE va a tomar cartas en el asunto y se espera que declare la retroactividad plena de la nulidad de la cláusula suelo en España.
¿Qué consecuencias puede tener para las familias que tienen este tipo de cláusulas? Muy positivas, porque los bancos deberán devolver todo lo indebidamente pagado desde el inicio del préstamo donde se aplicaban las cláusulas suelo.
Si aún no has reclamado, puedes ponerte en contacto con nosotros. No tienes que adelantar dinero, ni pagarnos nada, ya que nuestro despacho cobra directamente de la entidad bancaria demandada. Además, evitamos las demandas colectivas ya abordamos todos los casos de forma individual, con independencia de la cuantía reclamada.