El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy en todo el mundo, es una inmejorable ocasión para reivindicar un mercado más justo y una sociedad en la que verdaderamente queden protegidos los consumidores.
Así lo quiere nuestra Constitución, que en su artículo 51 consagra estos derechos, y así lo defendemos, humildemente, desde nuestro despacho.
En Triviño Abogados somos especialistas en la defensa de los derechos de consumidores frente a prácticas comerciales abusivas como las desarrolladas en los últimos años desde determinadas entidades bancarias: hipotecas suelo, participaciones preferentes, oferta publica de acciones sin la información adecuada…
Son muchos los casos que nos mueven a defender que este Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebró por vez primera un 15 de marzo de 1983, siga promoviendo la movilización de la sociedad civil en defensa de sus derechos.
Nuestra Constitución impone que \»los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos\».
Y también que \»los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca\».
En defensa de la legitimidad de nuestro Estado de Derecho y de los derechos de nuestros clientes, en Triviño queremos que ésta siga siendo una jornada para promover que los consumidores exijan que sus derechos sean respetados y protegidos y actúen ante la Justicia frente a quienes los socavan.