La crisis inmobiliaria y otros factores socio-económicos afectaron negativamente en proyectos de cooperativas de viviendas, tanto libre como protegida, en toda la geografía española y de forma “significativa” en la Comunidad de Madrid.
Muchas personas entregaron una cantidad de dinero como socio de una cooperativa y nunca han podido disfrutar de su casa. Estas personas pueden reclamar desde Triviño Abogados.
La cooperativa es una asociación de interesados en adquirir una vivienda a precio de coste que se unen, constituyendo una sociedad en la que ponen en común sus aportaciones, para auto promover la construcción de sus viviendas.
A la hora de comprar una vivienda de una cooperativa, debemos saber que, el promotor debe proporcionar la información de forma clara al comprador o socio de una cooperativa de viviendas. Éste entregará una cantidad de dinero en concepto de reserva o señal y después se procederá a la firma de un contrato en el que se regulan las aportaciones que debe hacer el cooperativista. Además de la periodicidad de las mismas, etc. Y finalmente, cuando se produce la entrega de llaves, se realiza una subrogación en una hipoteca.
Estas aportaciones a cuenta, de forma periódica, deberán ser garantizadas por los promotores a través de seguro o aval y así, si la vivienda no llega a construirse o no está terminada en plazo, el socio podrá resolver el contrato; exigiendo la devolución del capital ya entregado y formulando al promotor una solicitud de baja y posterior devolución de las cantidades aportadas.
Si el promotor no contesta a dicha solicitud, puede el socio dirigirse a la compañía aseguradora o entidad financiera que prestó el aval para solicitar la devolución del dinero entregado.
Si eres un afectado y aportaste dinero para la compra de una vivienda a una promotora y no has podido disfrutar de ella; Infórmate sin compromiso. Nuestros abogados especialistas podrán informarle y asesorarle de forma clara para poder reclamar.