Con la absorción de un banco por otro, se generan muchas situaciones de incertidumbre para los clientes del banco desaparecido. Hemos visto recientemente cómo miles de personas han perdido su dinero invertido en bonos y acciones de un importante banco y cómo deben proceder para la reclamación de su dinero, pero cuando eso ocurre ¿qué pasa con las cuentas, planes de pensiones, hipotecas y otros productos del banco desaparecido?
Los clientes de productos de ahorro e hipotecas de un banco absorbido por otro, no tienen nada que temer: lo único que varía en su situación es el nombre del banco al que deben dirigirse y, con ello, su IBAN bancario.
¿Afecta a mi hipoteca?
Que un banco absorba a otro no afecta para nada a la situación de tu hipoteca. La deuda contraída con el banco inicial no desaparece, sino que cambia de acreedor. Es decir, las obligaciones y los derechos de ambas partes (tuyas y del banco) continúan igual: cuotas, revisiones y condiciones de vinculación.
El efecto es parecido a cuando una hipoteca es titulizada y una deuda hipotecaria es vendida por la entidad de crédito original a un fondo de inversión. La situación de la hipoteca se mantiene, pero ahora, como cliente, deberás dirigirte al nuevo banco para cualquier consulta o modificación.
El único aspecto que creemos que debes vigilar para evitar posteriores malentendidos se trata de los productos vinculados en la hipoteca, puesto que al cambiar de entidad es posible que tengas que renovar o renegociar algunos de ellos, como los seguros, su precio y las condiciones.
Otro aspecto importante, aunque de menor impacto directo, se refiere a la localización de la nueva oficina. No tanto por la cercanía o comodidad de acceder a ella sino por el traspaso de información y documentación que tu antiguo banco pudiera tener almacenada.
Por ejemplo, si quisieras iniciar un proceso de reclamación de gastos hipotecarios y no tuvieras algún documento, como las facturas de gestoría o tasación, debes recurrir a tu banco para pedir un duplicado. Es importante, por tanto, que si tu banco ha sido absorbido, estos documentos no se pierdan.
¿Y si tengo reclamaciones pendientes con el banco?
Si como afectado de un producto bancario del banco desaparecido tienes un procedimiento abierto de cláusula suelo, gastos de hipoteca o bonos convertibles, entre otros, no te agobies. Si el banco adquirido mantiene su personalidad jurídica, las reclamaciones se seguirán tramitando frente a esa entidad según se estaba haciendo. Por el contrario, si el banco queda liquidado, deberá responder frente a las reclamaciones abiertas el nuevo banco, como entidad sucesora del adquirido.
Sea cual sea tu caso, en Triviño Abogados estamos para ayudarte. Si tienes alguna duda sobre tu situación respecto a tu banco, llámanos y te ayudaremos. Puedes contactar con nosotros, sin compromiso, en el número gratuito 900 92 02 22.