Recientemente se ha escuchado en las noticias que el Juzgado de lo Mercantil nº9 de Madrid ha admitido a trámite una demanda colectiva de afectados por los gastos de constitución de la hipoteca. ¿Esto qué quiere decir? Que un grupo (colectivo) de afectados de un mismo tipo de caso se agrupa para presentar una demanda conjunta ante los tribunales.
Eduardo Triviño, socio fundador de Triviño Abogados, analiza esta situación en su espacio en Cope Más Madrid:
¿Por qué una demanda individual?
Como hemos escuchado a Eduardo, desde Triviño Abogados recomendamos siempre una demanda individual y no una colectiva por varios motivos:
- Porque un solo juzgado no puede asumir tantas demandas al mismo tiempo, ya que aunque sea una demanda colectiva el juzgado debe repasar caso a caso para determinar el importe que le correponde a cada uno de los afectados. Es un procedimiento poco ágil que puede demorarse más de 2 años.
- Porque si se sigue el procedimiento de demanda individual, ya existe una sentencia del Tribunal Supremo de referencia a la que acogerse.
- Porque el coste para el afectado en una demanda colectiva no va ser más económico, ya que para una demanda colectiva suele pedirse una cuota fija.
En nuestro despacho no pedimos ningún tipo de coste al iniciar un proceso de reclamación: ni previsión de fondos, ni gastos de gestión. Sólo cobramos, al final del proceso, si el caso se resuelve con éxito y, normalmente cobramos de las costas a las que es condenado el banco, sin suponer un coste adicional al cliente.
¿Qué gastos se pueden reclamar?
Los afectados tienen derecho a recuperar todos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca. Como puedes ver en nuestra web , estos son los correspondientes a:
- Notaría
- Registro de la propiedad
- Gestoría
- Tasación
- Impuesto de Actor Jurídicos Documentados
Si quieres reclamar la devolución de tus gastos de hipoteca, te acosejamos que te pongas en contacto con abogados especializados en derecho bancario para que puedan asesorarte en el proceso.
En Triviño Abogados tenemos más de 20 años de experiencia en reclamaciones bancarias y podemos ayudarte a reclamar para intentar recuperar todo lo que te corresponde. En nuestro despacho estudiamos cada caso de manera individualizada para poder defender los intereses particulares de cada cliente.
Puedes pedir una cita gratuita y sin compromiso para que estudiemos tu caso en el 900 92 02 22 o a través de trivino@trivino.es